Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en google Síguenos en pinterest
Estás en:  Críticas de cine > CRÍTICA: El fraude

CRÍTICA: El fraude


SINOPSIS: Robert Miller es un hombre de 60 años. Buen marido, buen padre, buen abuelo, honrado hombre de negocios, filántropo... Un hombre apreciado e inteligente que supo ver las trampas económicas de la época de bonanza. Hasta que un accidente de coche, con la amante al lado, pone de relieve la auténtica verdad: un fraude.

La crisis económica ha dado muchos frutos cinematográficos. Tal vez no muy brillantes, pero sí sugerentes. Inside Job, Margin Call, Wall Street: El dinero nunca duerme...
El fraude viene a sumarse al género, pero desde una óptica distinta que la hace especialmente interesante. Las otras películas realizadas hasta ahora hablaban del dinero como algo abstracto, de la crisis como un fenómeno determinista, algo que tenía que ocurrir por leyes no escritas del mercado. Grandes fenómenos económicos que debían llevar a una época de bonanza aunque luego hubiese que pagar un precio alto. Incluso la denuncia de Inside Job era demasiado abstracta.
El fraude se sustenta en un principio más tangible: las personas. El fraude no son transacciones monetarias. El fraude es ese individuo concreto, esa persona que engaña, miente y se aprovecha de los demás. Y que sigue en la cima pese a la adversidad.
La película no trata tanto sobre asuntos de negocios (aunque la venta de la compañía juega un papel determinante) como acerca de una persona. Robert Miller es un hombre al que sólo le importa el dinero. Su fachada es un modo de hacer más dinero. Todo el mundo cree en él. Es posible negociar con él porque es honrado. Y, sin embargo, su vida está llena de trampas y falsedades.
Le conocemos en su faceta familiar para, poco a poco, ir descubriendo las capas de mentiras que hay a su alrededor. Richard Gere encarna al personaje con fácil encanto. Le cuesta más exhibir la faceta de maldad aunque los hechos hablen por sí mismos. Es el accidente con su amante (Laetitia Casta), una galerista de arte, el que pondrá en evidencia su verdadera vida. El guión es muy inteligente a la hora de mostrarnos los acontecimientos. Tras el accidente, Miller va a emprender una fuga que, como espectadores, hasta cierto punto, podemos entender en cuanto protección de la familia respecto a los medios.
Sin embargo, en la penúltima secuencia, cuando Robert Miller no tenga más remedio que enfrentar a su esposa (Susan Sarandon, impecable con su estilo y su voz) descubriremos que la única motivación que ha tenido siempre es el dinero.
La película combina bien la investigación de la policía sobre el accidente, los manejos empresariales, la relación familiar y la propia investigación de la hija (Brit Marling) que, como jefa de inversiones, se sentirá atrapada entre el mundo familiar y el mundo de los negocios. Esa frase de Sarandon (has roto el corazón a nuestra niña) explicita muy bien la complejidad de la relación de esa familia que se mantiene en pie de modo casi imposible.
Y no todo es corrupción financiera. Porque el fraude son individuos concretos. Es un fraude también el detective de policía, capaz de manipular pruebas y condenar a un inocente con tal de conseguir su objetivo. La prueba falsificada del coche (quizá la parte más débil del guión por su escasa sutileza) expresa cómo lo fraudulento se extiende por toda la sociedad.
La película, deliberadamente, se mantiene en la sobriedad. Incluso en el final, en el que todo parece igual pero todo ha cambiado. Le viene bien esa contención a una trama que no quiere ser brillante, sólo sugerente, planteando preguntas sobre una sociedad que continua dando más importancia al dinero que a las relaciones entre las personas. No hay mucha acción ni mucho drama, pero su propósito (la ausencia de ética lleva al desastre) está bien trazado.

Lo mejor: Un guión bien elaborado.
Lo peor: La prueba falsa.

Ficha técnico-artística:
Dirección: Nicholas Jarecki.
Guión: Nicholas Jarecki.
Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Brit Marling, Laetitia Casta, Tim Roth.
País: EEUU.
Duración: 107 m.
Música: Cliff Martínez.
Fotografía: Yorik Le Saux.
Etiquetas:
Autor: SeraPorCine

Noticias relacionadas

{CONTENT_SIMILAR_1}

PELÍCULAS RELACIONADAS Ir a ver todas

ACTORES Y ACTRICES RELACIONADOS Ir a ver todas

CRÍTICAS DE USUARIOS

Deja tu Comentario:
Tu Mensaje:
Enviar Comentario